Mas de la mitad de las mujeres detenidas sufren violencia física

Según un relevamiento sobre violencias por motivos de género en contextos de encierro, el 138 % de las mujeres encuestadas declaró que su pareja o expareja, o bien el padre de sus hijas o hijos le pidió o retuvo su dinero estando en situación de encierro.

Perspectiva de Género 15/03/2023 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
informeeeee
Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad Presentación de los resultados del relevamiento sobre violencias por motivos de género en contextos de encierro

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó el documento “Experiencias de violencias por motivos de género de mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro”, realizado en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. 

El informe resume los principales resultados de la Encuesta en Cárceles Federales de Mujeres y LGBTI+. Constituye un insumo para el desarrollo e implementación de políticas públicas específicas de prevención y abordaje integral de las violencias. 

“El relevamiento nos permite implementar políticas contextualizadas y situadas en la prevención y el abordaje integral de las violencias orientadas a brindar herramientas y generar condiciones, sobre todo al momento del egreso de las unidades penitenciarias”, destacó la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky. Asimismo, resaltó la “importancia de jerarquizar las políticas de género en los distintos organismos y agencias de la administración pública con áreas específicas en género y diversidad para contribuir a pensar políticas futuras y a transversalizar las herramientas”.  

Por último, indicó: "los datos resultantes nos interpelan para seguir fortaleciendo este trabajo, por eso escuchamos a las organizaciones y organismos de control que nos orientan en dónde es necesario profundizar el camino realizado y, así, poder multiplicar las acciones”. 

La presentación fue realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con la Comisión de Cárceles y la Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación, el Comité Nacional contra la Tortura (CNCT), el área de género de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación. 

 Estrategias específicas para mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro 

Los resultados y hallazgos de la Encuesta en Cárceles Federales de Mujeres y LGBTI+ constituyen un insumo imprescindible para el desarrollo de políticas y acciones situadas que aborden la problemática de la invisibilización y reproducción de las violencias por motivos de género en las personas atravesadas por el sistema penal. El relevamiento se realizó entre agosto de 2021 y febrero de 2022, a partir de las experiencias, reflexiones y representaciones sobre las violencias por motivos de género de 368 mujeres y LGBTI+ en contextos de encierro. 

La encuesta fue llevada a cabo por el MMGyD en articulación con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Federal. Relevó datos acerca del acceso a derechos durante el período de privación de la libertad en establecimientos penitenciarios y algunas de las violencias de género que pueden aparecer en estos espacios. 

Además, durante su elaboración, se realizaron encuentros que permitieron trabajar con la población sobre las herramientas para la detección temprana de las violencias por motivos de género, y en la sensibilización para la transformación de prácticas y representaciones discriminatorias que generan desigualdad y violencia. Este proceso conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios forma parte del despliegue federal de acciones para el abordaje integral e interseccional de las violencias por motivos de género. 

Principales datos presentados 

- La muestra representa el 55 % del total de la población privada de su libertad (668).  

- El 52 % de la población encuestada es menor de 40 años y sólo un 17,4 % tiene 50 años o más. El promedio de edad es de 37,3 años, el mínimo de 18 y el máximo de 71 años. 

- En cuanto al nivel educativo: el 74 % tiene un nivel inferior al secundario completo. 

- El 14,4 % de las personas nunca tuvo contacto con su defensa.  

En relación con la continuidad de las manifestaciones de violencia en ámbito doméstico en el contexto de encierro, el 138 % declaró que su pareja o expareja, o bien el padre de sus hijas o hijos le pidió o retuvo su dinero estando en situación de encierro. 

En relación a las percepciones sobre las violencias de género, la modalidad más visibilizada entre la población encuestada es la violencia doméstica, mientras que el tipo más visibilizado es la violencia física. La violencia sexual, como un tipo específico, así como las violencias económica y patrimonial y simbólica están invisibilizadas en el discurso de las personas encuestadas. 

Por el MMGyD también participó la coordinadora de Abordaje de las Violencias en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. 

Además, concurrieron por parte de la Defensoría General de la Nación, el defensor Público Oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles, Guillermo Todarello; y la titular de la Comisión de Género, Raquel Ascencio. También estuvieron presentes la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós; la directora de Colectivos Sobrevulnerados de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Mariana Lauro; la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta; la directora del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), Mercedes Duberti; la investigadora del Equipo de Política Criminal y Violencia en el Encierro del CELS, Macarena Fernández Hofman; la integrante del Equipo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciara de la Nación, Verónica Manquel; la integrante del Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la PROCUVIN, Victoria Rangugni; y las organizaciones de la sociedad civil Yo No Fui; Esquina Libertad; Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFaD); La Pascana; y el equipo de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

Informe: